Un estudio desarrollado hace más de 10 años en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (UFMG) podrá resultar en una alternativa para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres que no obtienen resultados positivos con los tratamientos actuales.

El tratamiento se basa en un derivado sintético obtenido de una toxina encontrada en la ¨Araña Armadeira¨ del género Phoneutria nigriventer. Son arañas encontradas en las regiones tropicales de Sudamérica, siendo algunas sub-especies endémicas en las plantaciones de plátano donde también reciben el nombre de “Araña de bananera”. Es una especie muy agresiva que cuándo amenazada, asume postura de ataque con las patas delanteras levantadas. Su veneno contiene péptidos, histamina y serotonina que resulta en una acción cardiotóxica y neurotóxica. La picadura de la Phoneutria es relativamente letal para ratones. En humanos, los datos disponibles afirman que de más de 7.000 casos de picaduras se registraron solamente 10 muertes y apenas 2% de los casos fueron graves lo suficiente para necesitar el antídoto.

Lo que llamó la atención de los científicos es que el veneno, además de causar un dolor intenso, sudoresis y eritema en el local de picadura, en hombres, provoca también priapismo que son erecciones independientes de estímulo sexual, prolongadas, incómodas y dolorosas que pueden incluso causar lesiones en los cuerpos cavernosos del pene y causar impotencia.

Los científicos de la UFMG de Belo Horizonte separaron decenares de componentes del veneno (péptidos) y verificaron que dos de ellos provocaban erecciones cuándo inyectadas en ratones. Los resultados fueron presentados en el día 30 de abril de 2016 en la 31ª reunión anual de la Federación de la Sociedad de Biología experimental en Foz do Iguaçu, Paraná-Brasil. En la presentación los científicos informaron que además de provocar erecciones, la toxina puede también causar graves problemas cardiacos, por eso ellos desarrollaron y sintetizaron en laboratorio un péptido inspirado en la toxina natural, el péptido PnPP-19. “Esa molécula es mucho menor y fácil de sintetizar en laboratorio. Para nuestra sorpresa el PnPP-19 fue capaz de mantener la función de potenciar la erección sin presentar toxicidad aparente en animales. El PnPP-19 presenta bajísima imunogenicidad o sea prácticamente no genera anticuerpos en el organismo”, señaló la Dra. María Elena García de la UFMG.

La ventaja del PnPP-19 en relación a los medicamentos convencionales como el Sildenafil, según la científica, es que Sildenafil es contra indicado para personas que utilizan algunos medicamentos para hipertensión arterial y el Pnpp-19 no demostró ningún efecto sobre la presión arterial y el corazón.

El equipo de científicos probaron el uso del Pnpp-19 de dos maneras: en forma inyectable y crema para uso en la piel. La propuesta es avanzar en la forma de crema tópica para que el paciente pueda aplicar en la región de la ingle. Experimentos todavía preliminares, han demostrado que la aplicación de la crema llevó a erecciones en ratones, creando así la expectativa de que podrá funcionar bien en humanos.

Los científicos de la UFMG ya hicieron el deposito da la patente del PnPP-19 y actualmente la universidad está preparando una licitación para que los laboratorios farmacéuticos interesados puedan concurrir a poder apoyar los testes toxicológicos exigidos en humanos y también el desarrollo final del medicamento. La UFMG manifestó que algunas empresas farmacéuticas ya presentaron interese en asumir la fase final de desarrollo del PnPP-19. Las estimativas son de que en cinco años más, el medicamento podrá estar disponible en las farmacias.

Entonces, es esperar para ver.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here