La hipertensión arterial es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y renales y acomete una parcela significativa de la población mundial. Como tratamiento se preconiza cambios del estilo de vida, alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, el principal tratamiento para hipertensión arterial es la terapia farmacológica.

El Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (RAA) cumple un rol muy importante en la homeostasis cardiovascular.

La pro-renina y la renina son formadas en los riñones en las células del aparato yuxtaglomerular. Al ser liberada en el torrente sanguíneo la Renina se une al Angiotensionógeno sérico y lo convierte en Angiotensina 1 que más tarde será convertida en Angiotensina 2 en los pulmones por la acción de la enzima peptidil-dipeptidasa A (ECA). La Vasoconstricción que eleva la presión arterial es la acción de la Angiotensina 2 aunque esa acción dependa de cuáles receptores celulares (AT1, AT2 o AT3) ocurrirá la unión con la Angiotensina 2. Normalmente la unión al receptor AT1 resultará en aumento de la presión arterial.

El laboratorio farmacéutico Novartis desarrolló Aliskiren que es conocido como Rasilez en todo el mundo excepto en EE.UU, donde se conoce como Tekturna. Es el primer ¨Inhibidor directo da la renina¨ disponible en el mercado mundial.

Desde el punto de vista farmacológico, aliskiren se comporta como antagonista competitivo del Angiotensionógeno en la renina, ya que ocupa el sitio activo de la enzima e impide que lo haga el Angiotensionógeno. Para ello se une entre los residuos Asp 32 y Asp 215 impidiendo la unión de siete de los aminoácidos del Angiotensionógeno. Así, aliskiren no inhibe la síntesis o la liberación de Renina en el aparato yuxtaglomerular y tampoco la liberación de renina al torrente sanguíneo, sino su unión al Angiotensionógeno, disminuyendo así la disponibilidad de Angiotensina activada, causando entonces, la baja de la presión arterial.

Algunos estudios sugieren que Aliskiren puede ser más eficiente cuándo comparado a otros hipotensores por interrumpir el inicio de la cascada de reacciones del sistema RAA. Además de eso, esa nueva propuesta de tratamiento puede reducir la PA en pacientes con hipertensión grave o que sean refractarios a los tratamientos convencionales.  Aunque haya aires de innovación en el tratamiento da la hipertensión arterial, no podemos olvidar que fármacos como los IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina), y los ARA 2 (Antagonistas de los receptores de Angiotensina 2) han demostrado al largo del tiempo que son muy eficaces y seguros, dejando así para Novartis, la ardua tarea de conquistar la confianza de la clase médica en prescribir esa nueva clase terapéutica.

En relación a la tolerabilidad, el principal efecto colateral observado en los estudios preliminares fue Angioedema.

El Rasilez ya está registrado en casi todo el mundo. En algunos países, los órganos responsables por el control y la liberación de nuevas drogas, esperan más estudios conclusivos del laboratorio responsable y pareceres positivos de los colegiados de cardiología y nefrología.

Autor: Eduardo Luís Pereira da Silva Licenciado en Biología  Unoeste – Universidade do Oeste Paulista – São Paulo – Brasil.

1 COMENTARIO

  1. Exelente lo leído por este medio ,mantenerme informada y al día en. Todo lo relacionado a visita médica ,patologías y todo lo aprendido en ENFA!!

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here