Un pez de origen africana, la Tilapia del Nilo es un pescado muy popular en la alimentación de países latinoamericanos como México, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Brasil uno de los líderes mundiales en su producción controlada y exportación, está siendo usado para el tratamiento de quemaduras graves. El cultivo de la Tilapia empezó en los años 70 principalmente en el estado de Ceará e introdujo con éxito la especie que hoy es parte de la alimentación de muchos.

El uso de la epidermis de la Tilapia para el tratamiento de quemaduras graves está siendo desarrollado en la Universidad Federal do Ceará, Brasil. (UFC)

La técnica fue descubierta por el médico brasilero Marcelo Borges, de Pernambuco, quien al constatar que el 99% de la piel de la tilapia se desperdiciaba y el resto se usaba en artesanía, decidió llevar adelante un convenio para recuperar este producto natural tan preciado. Así, Borges y Maciel, junto a otros 60 investigadores, comenzaron a ahondar en las propiedades de la tilapia, con el apoyo del IAQ, de la Universidad Federal de Ceará (UFC), del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el hospital público Instituto José Frota y la empresa energética Enel, que financia las investigaciones.

Más de 60 personas que fueron tratadas con la epidermis del animal, todos con resultados positivos. La preparación del tratamiento no es sencilla: para usar el tilapia hay que limpiar el pescado y cortarlo en cuatro rebanadas de 20 centímetros cada una. Después, debe permanecer congelado durante dos años antes de colocarlo sobre la piel humana con un vendaje y dejarlo ahí por el tiempo necesario, según el caso.

“La piel funciona como un tampón, evitando la contaminación, la pérdida de líquidos. No tiene que cambiarse diariamente, como ocurre con vendajes, y además reduce el dolor, el tiempo de tratamiento y los costos”, comentó a ABC el cirujano plástico Edmar Maciel, director del Instituto de Apoyo al Quemado de Fortaleza (IAQ).

 

 Hasta el descubrimiento de esta técnica aún se utilizaba la pomada sulfadiazina de plata, “que causa dolor, es incómoda, y no se usa más ni en Estados Unidos ni en Europa, donde se usa piel humana o de cerdo y rana”. Hoy, en cambio, Brasil está al frente del mundo en este tipo de cura, con piel animal, que aún espera aprobación de la agencia nacional de sanidad.

“La piel de tilapia es superior a la del cerdo o de la rana, porque tiene colágeno tipo 1 semejante al de la piel humana, resistencia a tracción, lo que quiere decir que no se rompe cuando se tensiona, y buena humedad. Esos son los tres factores más importantes para una buena cicatrización de la piel”, dijo Maciel.

Pero este no sería el único beneficio de las escamas de tilapia. Maciel explicó: “Ya la usamos en todos los tipos de quemaduras, pero estamos usando este método en otras áreas, como la ginecológica. Realizamos tratamientos con éxito en casos de mujeres que nacieron sin vagina y descubrimos que podemos usar la piel en innumerables áreas”.

 

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here